Artículo
El presente trabajo pretende identificar las distintas posiciones que emergen de los debates sobre las nuevas formas de expresión en las artes visuales durante los años 70, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina). Las diversas posiciones sobre lo nuevo son aquí necesariamente situadas en relación con su recepción dentro del campo artístico. Asimismo, nos preocupa identificar cuáles fueron los agentes artísticos asociados a prácticas novedosas y cómo se produjo su divulgación. Es decir, a partir de qué medios circularon las ideas sobre lo novedoso en las artes visuales y quiénes fueron las personas o instituciones que colaboraron en este proceso. Para ello se trabajó con distintas fuentes escritas de la época, tanto revistas culturales como Claves, Cinco para todos… y Enfoques; también con periódicos, como el Diario Mendoza y Los Andes; y con catálogos de exposiciones. El recorrido por las fuentes descriptas permite reconstruir el entramado de las ideas que los artistas sostuvieron sobre su práctica y conocer las respuestas que dieron al interrogante sobre cómo debía ser el arte. Si entendemos la irrupción del Pop art y el cinetismo como novedad en el campo artístico mendocino, podemos entender la recepción de estas nuevas formas de expresión como alternativas de lo nuevo en el campo artístico visual de Mendoza. the present work attempts to identify the different positions that emerge within the discussions over the new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina) during the 70s. The many positions on the new are necessarily nestled in relation to their reception within the art field. Likewise, the concern is to identify the artistic agents associated to some innovative practices and how they managed to spread their work. That is, by what means the ideas about the new within the visual art field circulated and who either people or institutions collaborated in the process. In order to do so, different written sources from the 70s were taken: cultural magazines such as Claves, Cinco para todos and Enfoques together with newspapers like Mendoza and Los Andes and some exhibition catalogues. The path record of the mentioned sources allows the reconstruction of the ideas scheme that the artists held over their practice and the answers they gave to the question on how art should be. Understanding the irruption of Pop art and Kinetic Art as innovations within the Mendocinean art field allows for the comprehension of the reception of these new forms of expression as alternatives of the new within the art field in Mendoza.
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza
Título:
The new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina)
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas
Revista:
Caderno de Letras
ISSN:
0102-9576
e-ISSN:
2358-1409
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTES VISUALES
,
ARTE MENDOCINO
,
VANGUARDIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Pino Villar, Maria Paula; Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza; Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 31; 12-2018; 27-57
Compartir
Altmétricas