Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Brownell, Pamela

dc.date.available
2019-12-16T19:43:14Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-59
dc.identifier.issn
1665-8728
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92314
dc.description.abstract
Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.
dc.description.abstract
This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JERZY GROTOWSKI
dc.subject
TEATRO LABORATORIUM
dc.subject
PETER WEISS
dc.subject
TEATRO DOCUMENTAL
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
dc.title
Resuming a dialog: reality, poetic strategies and witnesses in Akropolis and !e Investigation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-28T14:33:51Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
29-59
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Xalapa
dc.description.fil
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Investigación Teatral
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25009/it.v3i5.952
Archivos asociados