Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Brownell, Pamela  
dc.date.available
2019-12-16T19:43:14Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-59  
dc.identifier.issn
1665-8728  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92314  
dc.description.abstract
Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.  
dc.description.abstract
This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JERZY GROTOWSKI  
dc.subject
TEATRO LABORATORIUM  
dc.subject
PETER WEISS  
dc.subject
TEATRO DOCUMENTAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación  
dc.title
Resuming a dialog: reality, poetic strategies and witnesses in Akropolis and !e Investigation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T14:33:51Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
29-59  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Xalapa  
dc.description.fil
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Investigación Teatral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25009/it.v3i5.952