Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hernandez, Graciela Beatriz
dc.date.available
2019-12-16T16:23:28Z
dc.date.issued
2018-08
dc.identifier.citation
Hernandez, Graciela Beatriz; Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 14; 14; 8-2018; 3-17
dc.identifier.issn
1668 –8600
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92275
dc.description.abstract
El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes.
dc.description.abstract
The main objective of the article is to point out the tensions between a universal right, as it is a right to literacy, with the ideas and concepts on cultural diversity and gender that are handled in the fields of adult education.The methodology, which articulates the research with the university extension, is centered in the field works with the modality of History and Memory Workshops in schools and other literacy establishments in Bahía Blanca and localities in thesouthwest of Buenos Aires. In these instances of group work we worked with individual memories, social memories and activities to promote written production and reading.From the analysis of the observed situations, it is tried to show non-visible particularities that make many experiences and living conditions are not recognized and are hidden by rigid stereotypes about the original women and the migrants.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FEMINISMOS
dc.subject
GÉNEROS
dc.subject
MIGRACIONES
dc.subject
PUEBLOS ORIGINARIOS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T17:36:28Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
3-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Temas de Mujeres
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/271
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/issue/view/24/showToc
Archivos asociados