Artículo
El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes. The main objective of the article is to point out the tensions between a universal right, as it is a right to literacy, with the ideas and concepts on cultural diversity and gender that are handled in the fields of adult education.The methodology, which articulates the research with the university extension, is centered in the field works with the modality of History and Memory Workshops in schools and other literacy establishments in Bahía Blanca and localities in thesouthwest of Buenos Aires. In these instances of group work we worked with individual memories, social memories and activities to promote written production and reading.From the analysis of the observed situations, it is tried to show non-visible particularities that make many experiences and living conditions are not recognized and are hidden by rigid stereotypes about the original women and the migrants.
Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Temas de Mujeres
ISSN:
1668 –8600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FEMINISMOS
,
GÉNEROS
,
MIGRACIONES
,
PUEBLOS ORIGINARIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Hernandez, Graciela Beatriz; Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 14; 14; 8-2018; 3-17
Compartir