Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Munilla Lacasa, María Lía
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Szir, Sandra Marcela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-12-16T16:11:07Z
dc.date.issued
2013-11
dc.identifier.citation
Gluzman, Georgina Gabriela; Munilla Lacasa, María Lía; Szir, Sandra Marcela; Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838); Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 5; 11-2013; 1-31
dc.identifier.issn
2115-6395
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92268
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos la trayectoria de Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artista suiza activa en Buenos Aires durante el primer tercio del siglo XIX. Junto a su marido, César Hipólito Bacle, estableció la primera empresa litográfica en Argentina en 1828, la que permanecería abierta hasta 1837. Macaire realizó gran parte de los dibujos e ilustraciones salidos del establecimiento litográfico. Su producción comprende retratos, escenas costumbristas e ilustraciones de periódicos. Sin embargo, su nombre ha permanecido asociado por los historiadores del arte argentino a dos situaciones particulares : su actividad como miniaturista y su matrimonio con Bacle. No obstante, su desarrollo profesional supera estas lecturas. En efecto, la parte más importante de su tarea como artista no estuvo vinculada a la pintura de miniaturas, sino a su trabajo en el taller litográfico, donde llevó a cabo una gran actividad. Nuestro artículo busca cuestionar la figura de Andrea Bacle tal y como ha sido construida por la historiografía tradicional, a fin de trazar un nuevo perfil profesional de esta artista. Nuestro trabajo permite examinar trayectorias olvidadas a la vez que revisar las narrativas de la historia del arte y las hipótesis sobre las que se apoya la construcción del canon local.
dc.description.abstract
Ce travail concerne Adrienne Pauline Macaire (1796-1855), artiste suisse qui a vécu et travaillé à Buenos Aires au début du XIXe siècle où elle a été l’une des premières femmes artistes. Avec son mari, César Hyppolite Bacle, elle y a fondé en 1828 le premier atelier lithographique qui a fonctionné jusqu’en 1837. Macaire a réalisé un grand nombre de dessins et d’illustrations sous le nom de « Bacle y Cia ». Sa production comprend des portraits, des études de mœurs comme des illustrations pour la presse. Cependant, jusqu’à aujourd’hui, son nom a été réduit par les historiens de l’art argentins à sa seule activité de miniaturiste et à son rôle d’épouse de César Hyppolite Bacle. Pourtant, son activité dépasse ces interprétations. En effet, la part la plus importante de son travail n’est pas celle de peintre de miniatures, mais plutôt celle de dessinatrice très active dans l’atelier de lithographie. Notre travail cherche à sortir l’image d’Adrienne Bacle de l’historiographie de l’art la plus traditionnelle afin de lui construire un nouveau profil professionnel. Ce travail permet de découvrir des itinéraires personnels oubliés et de réviser l’histoire de l’art et les hypothèses sur lesquelles s’appuie la construction de l’image nationale.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE Y GENERO
dc.subject
LITOGRAFIA
dc.subject
ANDREA MACAIRE
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Género y cultura visual: Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T14:45:44Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Francia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Paris
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Munilla Lacasa, María Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Szir, Sandra Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.journal.title
Artelogie
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article245
Archivos asociados