Artículo
El sistema educativo y las tendencias a la degradación. Un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos. La escuela media argentina, 1955-2013
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Trabajo Social Plaza Pública
ISSN:
1852-2459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.
Palabras clave:
Sistema Educativo
,
Curriculum
,
Régimen Disciplinario
,
Educación de Adultos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; Martino, Carolina; El sistema educativo y las tendencias a la degradación. Un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos. La escuela media argentina, 1955-2013; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Trabajo Social Plaza Pública; 6; 10; 12-2013; 36-60
Compartir