Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romero Acuña, Macarena
dc.date.available
2019-12-10T19:35:54Z
dc.date.issued
2018-02
dc.identifier.citation
Romero Acuña, Macarena; Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas: experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina); Universitat Jaume I; kutl-ur; 5; 10; 2-2018; 170-189
dc.identifier.issn
2386-5458
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91958
dc.description.abstract
Este artículo derriba de un proceso de investigación mayor centrado en las experiencias formativas de jóvenes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en el contexto isleño del delta medio del Paraná frente a la ciudad de Rosario Argentina.Interesa focalizar en las relaciones entre dicha ciudad y el contexto isleño. Se presta atención a las políticas de urbanización, por considerar que las mismas penetran los cotidianos isleños transformando las relaciones laborales de las familias de pescadores. Hipotéticamente se sostiene que dichas transformaciones, inciden en los procesos de escolarización de los jóvenes en su pasaje de la escuela primaria a la escuela secundaria. En este sentido tales políticas terminan siendo una parte constitutiva de las experiencias formativas que tienen los jóvenes hijos de pescadores. De ahí que a nivel teórico metodológico, estas políticas públicas de urbanización de la ciudad de Rosario, son analizadas desde los procesos isleños.
dc.description.abstract
This article draws on a larger research project exploring the formative expe¬riences of young people in their transition from primary to secondary school in the island context of the middle delta of Paraná opposite the city of Rosa¬rio, Argentina. It is important to focus on the relations between this city and the island context. Attention is paid to urbanization policies, which affect the daily lives of the islanders by transforming the labor relations of fishing fam-ilies. We hypothesize that these transformations affect the processes of young people’s education in their transition from primary to secondary school. These urban development policies have become a constituent part of the formative experiences of young children from the fishing community. At the methodo¬logical-theoretical level, these public urbanization policies in the city of Rosa¬rio are analyzed from the perspective of island processes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
DELTA DEL PARANÁ
dc.subject
CIUDAD DE ROSARIO
dc.subject
ESCUELAS DE ISLA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas: experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)
dc.title
City, island rurality and public policies: formative experiences of young people in the Paraná Delta (Rosario, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-22T17:54:37Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
170-189
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Romero Acuña, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.journal.title
kutl-ur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/3562
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2018.5.10.7
Archivos asociados