Artículo
Este artículo derriba de un proceso de investigación mayor centrado en las experiencias formativas de jóvenes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en el contexto isleño del delta medio del Paraná frente a la ciudad de Rosario Argentina.Interesa focalizar en las relaciones entre dicha ciudad y el contexto isleño. Se presta atención a las políticas de urbanización, por considerar que las mismas penetran los cotidianos isleños transformando las relaciones laborales de las familias de pescadores. Hipotéticamente se sostiene que dichas transformaciones, inciden en los procesos de escolarización de los jóvenes en su pasaje de la escuela primaria a la escuela secundaria. En este sentido tales políticas terminan siendo una parte constitutiva de las experiencias formativas que tienen los jóvenes hijos de pescadores. De ahí que a nivel teórico metodológico, estas políticas públicas de urbanización de la ciudad de Rosario, son analizadas desde los procesos isleños. This article draws on a larger research project exploring the formative expe¬riences of young people in their transition from primary to secondary school in the island context of the middle delta of Paraná opposite the city of Rosa¬rio, Argentina. It is important to focus on the relations between this city and the island context. Attention is paid to urbanization policies, which affect the daily lives of the islanders by transforming the labor relations of fishing fam-ilies. We hypothesize that these transformations affect the processes of young people’s education in their transition from primary to secondary school. These urban development policies have become a constituent part of the formative experiences of young children from the fishing community. At the methodo¬logical-theoretical level, these public urbanization policies in the city of Rosa¬rio are analyzed from the perspective of island processes.
Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas: experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)
Título:
City, island rurality and public policies: formative experiences of young people in the Paraná Delta (Rosario, Argentina)
Fecha de publicación:
02/2018
Editorial:
Universitat Jaume I
Revista:
kutl-ur
ISSN:
2386-5458
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Romero Acuña, Macarena; Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas: experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina); Universitat Jaume I; kutl-ur; 5; 10; 2-2018; 170-189
Compartir
Altmétricas