Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schaaf, Alejandro Alberto  
dc.contributor.author
Alcalde, Ana Sofía  
dc.contributor.author
Politi, Natalia  
dc.contributor.author
Rivera, Luis Osvaldo  
dc.date.available
2019-12-10T16:52:08Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Schaaf, Alejandro Alberto; Alcalde, Ana Sofía; Politi, Natalia; Rivera, Luis Osvaldo; Conocimiento de estudiantes primarios sobre el bosque y la biodiversidad de las Yungas Australes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 28; 3; 12-2018; 565-571  
dc.identifier.issn
1667-782X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91896  
dc.description.abstract
Las Yungas Australes poseen una biodiversidad sobresaliente y conforman uno de los ecosistemas más amenazados de la Región Andina. Históricamente, distintas actividades humanas les hicieron sufrir una presión no planificada. La educación en conservación puede ser una herramienta para valorar la biodiversidad. En este trabajo evaluamos el conocimiento de la biodiversidad de las Yungas por parte de estudiantes de séptimo grado de establecimientos educativos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tomamos al azar cuatro establecimientos y encuestamos un total de 191 niños mediante un sistema de preguntas que abarcó dos ejes: a)la valoración de la función y la importancia de los bosques, y b) el reconocimiento de animales y plantas. El 88% de los estudiantes encuestados considera que los bosques nativos son ecosistemas complejos que se desarrollande forma natural y están compuestos por especies que por miles de años se adaptaron a las condiciones del lugar. El 44% percibe que los bosques nativos son importantes por proveer bienes y servicios ecosistémicos, y por ser hábitat para un gran número de especies animales y vegetales. El 80% de los estudiantes considera que los parques nacionales constituyen la estrategia principal para conservar las especies. En proporción, las especies exóticas de árboles fueron adjudicadas más al bosque nativo que las nativas. Sólo los animales más carismáticos (e.g., el tucán y el yaguareté) fueron identificados de manera adecuada por más del 80% de los estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones que permitan difundir la importancia de los bosques nativos y mejorar el conocimiento sobre las especies nativas como estrategia para fomentar la conservación de la biodiversidad  
dc.description.abstract
The Southern Yungas is one of the most endangered ecosystems of the Andean Region. Its outstanding biodiversity has suffered the unplanned pressure from different human activities. Conservation education could be a tool to value biodiversity. In this work, we assessed knowledge and perception of seventh grade students about Southern Yungas biodiversity in San Salvador de Jujuy city. Four schools were randomly selected and 191 students were surveyed through a questionnaire that allowed us to encompass two axes: perception and knowledge. Our results suggest that 88% consider native forests as complex ecosystems that naturally developed in an area and are composed by species that have adapted to local conditions over thousands of years, while 44% perceive that forest are important for providing goods, ecosystem services, and are habitat for many animals and plant species. Eighty percent of students consider that national parks constitute the main strategy for species conservation. Exotic tree species were proportionally more related to native forest than native tree species. Toucans and Jaguars were the animal native species most known by students (>80%). Our results show that it is necessary to further work at schools to raise knowledge and perception among students of the importance of native forests and to improve the knowledge of Southern Yungas native species as a way to promote biodiversity conservation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ecología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
conservación  
dc.subject
especies nativas  
dc.subject
encuestas  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Conocimiento de estudiantes primarios sobre el bosque y la biodiversidad de las Yungas Australes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina  
dc.title
Knowledge by seventh grade students about forest and biodiversity of Southern Yungas in San Salvador de Jujuy city, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-17T16:30:34Z  
dc.identifier.eissn
0327-5477  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
565-571  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Schaaf, Alejandro Alberto. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alcalde, Ana Sofía. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Politi, Natalia. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rivera, Luis Osvaldo. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina  
dc.journal.title
Ecología Austral  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/742/352  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/742/353  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/742/352  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25260/EA.18.28.3.0.742