Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conocimiento de estudiantes primarios sobre el bosque y la biodiversidad de las Yungas Australes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina

Título: Knowledge by seventh grade students about forest and biodiversity of Southern Yungas in San Salvador de Jujuy city, Argentina
Schaaf, Alejandro AlbertoIcon ; Alcalde, Ana SofíaIcon ; Politi, NataliaIcon ; Rivera, Luis OsvaldoIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Asociación Argentina de Ecología
Revista: Ecología Austral
ISSN: 1667-782X
e-ISSN: 0327-5477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

 
Las Yungas Australes poseen una biodiversidad sobresaliente y conforman uno de los ecosistemas más amenazados de la Región Andina. Históricamente, distintas actividades humanas les hicieron sufrir una presión no planificada. La educación en conservación puede ser una herramienta para valorar la biodiversidad. En este trabajo evaluamos el conocimiento de la biodiversidad de las Yungas por parte de estudiantes de séptimo grado de establecimientos educativos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tomamos al azar cuatro establecimientos y encuestamos un total de 191 niños mediante un sistema de preguntas que abarcó dos ejes: a)la valoración de la función y la importancia de los bosques, y b) el reconocimiento de animales y plantas. El 88% de los estudiantes encuestados considera que los bosques nativos son ecosistemas complejos que se desarrollande forma natural y están compuestos por especies que por miles de años se adaptaron a las condiciones del lugar. El 44% percibe que los bosques nativos son importantes por proveer bienes y servicios ecosistémicos, y por ser hábitat para un gran número de especies animales y vegetales. El 80% de los estudiantes considera que los parques nacionales constituyen la estrategia principal para conservar las especies. En proporción, las especies exóticas de árboles fueron adjudicadas más al bosque nativo que las nativas. Sólo los animales más carismáticos (e.g., el tucán y el yaguareté) fueron identificados de manera adecuada por más del 80% de los estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones que permitan difundir la importancia de los bosques nativos y mejorar el conocimiento sobre las especies nativas como estrategia para fomentar la conservación de la biodiversidad
 
The Southern Yungas is one of the most endangered ecosystems of the Andean Region. Its outstanding biodiversity has suffered the unplanned pressure from different human activities. Conservation education could be a tool to value biodiversity. In this work, we assessed knowledge and perception of seventh grade students about Southern Yungas biodiversity in San Salvador de Jujuy city. Four schools were randomly selected and 191 students were surveyed through a questionnaire that allowed us to encompass two axes: perception and knowledge. Our results suggest that 88% consider native forests as complex ecosystems that naturally developed in an area and are composed by species that have adapted to local conditions over thousands of years, while 44% perceive that forest are important for providing goods, ecosystem services, and are habitat for many animals and plant species. Eighty percent of students consider that national parks constitute the main strategy for species conservation. Exotic tree species were proportionally more related to native forest than native tree species. Toucans and Jaguars were the animal native species most known by students (>80%). Our results show that it is necessary to further work at schools to raise knowledge and perception among students of the importance of native forests and to improve the knowledge of Southern Yungas native species as a way to promote biodiversity conservation.
 
Palabras clave: conservación , especies nativas , encuestas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 415.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/91896
URL: http://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/742/35
DOI: http://dx.doi.org/10.25260/EA.18.28.3.0.742
Colecciones
Articulos(INECOA)
Articulos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Citación
Schaaf, Alejandro Alberto; Alcalde, Ana Sofía; Politi, Natalia; Rivera, Luis Osvaldo; Conocimiento de estudiantes primarios sobre el bosque y la biodiversidad de las Yungas Australes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 28; 3; 12-2018; 565-571
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES