Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carretero Rodriguez, Mario
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio
dc.contributor.author
Sarti, María Luisa
dc.contributor.author
Van Alphen, Floortje
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.date.available
2019-12-10T16:40:55Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-23
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91888
dc.description.abstract
En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Narrativas históricas
dc.subject
Historia escolar
dc.subject
Cambio conceptual
dc.subject
Cultura histórica
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La construcción del conocimiento histórico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T13:43:44Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
13-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países Bajos
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf
Archivos asociados