Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La construcción del conocimiento histórico

Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose AntonioIcon ; Sarti, María LuisaIcon ; Van Alphen, FloortjeIcon ; Barreiro, Alicia VivianaIcon
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista: Propuesta Educativa
ISSN: 1995-7785
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.
Palabras clave: Narrativas históricas , Historia escolar , Cambio conceptual , Cultura histórica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.043Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/91888
URL: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES