Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffa, Fabián Alejandro  
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia Ethel  
dc.contributor.author
Massa, Paola Andrea  
dc.contributor.author
García, María Basilisa  
dc.contributor.author
Fanovich, Maria Alejandra  
dc.date.available
2019-12-09T19:06:40Z  
dc.date.issued
2018-12-26  
dc.identifier.citation
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra; Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 26-12-2018; 123-130  
dc.identifier.issn
2362-2539  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91763  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, entrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posicionesmás tradicionales.  
dc.description.abstract
Teaching conceptions of university professors attheFaculty of Engineering (National University of Mar del Plata, Argentina) were explored. The activities were developed through a descriptive study with an ex post facto design. The variable under study was the conception of teaching, analyzed in three dimensions: what is taught,what is it taught for and how is it taught.Aprotocol with indirect questions was constructed for the sake of the collection of data; semi-structured interviews were carried out with professors from different subjects and different careers. Response categories were extracted applying the constant comparative method. For each of the dimensions, different types of responses were obtained, showing conceptions that range from traditional posturescentered on the contents, with a propaedeutic goal to a somewhat enriched position, centered on the student and on the development of strategies for the training in the professional field. Regarding the consistency of the conceptions, it was found that these vary depending on whether they are consulted on aspects related to the contents or strategies, showing in the latter aspect more traditional positions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Concepciones  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Docentes universitarios  
dc.subject
Ingeniería  
dc.subject
Teaching  
dc.subject
University professors  
dc.subject
Engineering  
dc.subject
Conceptions  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-22T15:44:54Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
123-130  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907/