Artículo
En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, entrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posicionesmás tradicionales. Teaching conceptions of university professors attheFaculty of Engineering (National University of Mar del Plata, Argentina) were explored. The activities were developed through a descriptive study with an ex post facto design. The variable under study was the conception of teaching, analyzed in three dimensions: what is taught,what is it taught for and how is it taught.Aprotocol with indirect questions was constructed for the sake of the collection of data; semi-structured interviews were carried out with professors from different subjects and different careers. Response categories were extracted applying the constant comparative method. For each of the dimensions, different types of responses were obtained, showing conceptions that range from traditional posturescentered on the contents, with a propaedeutic goal to a somewhat enriched position, centered on the student and on the development of strategies for the training in the professional field. Regarding the consistency of the conceptions, it was found that these vary depending on whether they are consulted on aspects related to the contents or strategies, showing in the latter aspect more traditional positions.
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea
; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra
Fecha de publicación:
26/12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISSN:
2362-2539
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INTEMA)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Citación
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra; Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 26-12-2018; 123-130
Compartir