Artículo
En este artículo se aborda el análisis de la Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26058/05 como uno de los instrumentos legales que formalizan el derecho a la educación secundaria obligatoria en Argentina y, los efectos que de su aplicación resultan para el ejercicio pleno del derecho a educarse de los alumnos de la modalidad técnico profesional. Se recuperan resultados de un trabajo de campo realizado en una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina), en el marco de una investigación en curso de tipo cualitativa. El artículo recupera los desarrollos teóricos de Stephen Ball (2011) sobre el ciclo de las políticas (Policy Cicle Approach), focalizando el análisis en el contexto de la práctica que es donde las políticas son puestas en acto (enacted). El análisis se complementa con la introducción del término ?dinámica de la exclusión incluyente? desarrollada por Gentili (2009, 2011), el cual nos permite un abordaje multidimensional de los factores que operan en la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la Ley Nº 26058/05 estuvo caracterizada por importantes transformaciones a nivel de la legislación y menores avances en términos de acciones concretas que garanticen su efectivización. Como resultado se pudo evidenciar que el origen socio-económico de los alumnos, conjuntamente con la ausencia de una transformación genuina de la propuesta formativa de la escuela técnica, han confluido en el desarrollo de dinámicas de exclusión educativa de la población bajo estudio. This article analyzes the Technical and Professional Education Law 26058/05 as a legal instrument that formalizes the right to compulsory secondary education and the effects that results on the full exercise of the right to educate students in the technical and professional orientation. The results of a fieldwork carried out in a technical school in the city of Córdoba (Argentina) are recovered in the framework of an ongoing research (to get a PhD) of a qualitative nature. The theoretical developments of Stephen Ball are recovered on the Policy Cycle (Policy Cicle Approach), focusing the analysis in the context of the practice that is where the policies are enacted. The analysis is complemented with the introduction of the term "inclusive exclusion dynamics" developed by Pablo Gentili, which allows us a multidimensional approach to the factors that operate in the application of the Professional Technical Education Law. As a working hypothesis, it is argued that Law No. 26058/05 was characterized by significant changes at the level of the legislation and minor advances in terms of concrete actions to guarantee their effectiveness. As result it was possible to demonstrate that the socio-economic origin of the students, together with the absence of a genuine transformation of the formative proposal of the technical school, have come together in the development of dynamics of educational exclusion of the population under study.
El derecho a la Educación Técnico Profesional: efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba.
Título:
The right to professional technical education: the effects of the inclusive exclusion dynamic in a technical school of Córdoba
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior
Revista:
Educación, Formación e Investigación
e-ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Maturo, Yanina Débora; El derecho a la Educación Técnico Profesional: efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba.; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 12-2018; 55-79
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