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dc.contributor.author
Consiglieri, Nadia Mariana  
dc.date.available
2019-12-06T15:13:57Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Consiglieri, Nadia Mariana; Entre lo leonino, lo draconiano y lo humanoide: Notas sobre la representación pictórica de bestias y diablos en el área castellana y aragonesa (siglos XII-XIII); Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 5; 2; 4-2016; 69-106  
dc.identifier.issn
2254-8718  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91613  
dc.description.abstract
En el presente trabajo nos proponemos analizar los vínculos iconográficos y pictóricos entre las bestias y los diablos representados en diferentes materialidades visuales de la zona castellana y aragonesa en los siglos XII y XIII. En miniaturas del Beato de Rylands, en pinturas murales del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en el Frontal de los Arcángeles, y en el de San Martín de Chía son representados diversos personajes malignos, los cuales acusan una destacada hibridez corpórea. La fiereza de lo leonino y de lo draconiano en ciertas bestias remite a la quimera clásica; aspectos transmitidos también para la configuración del diablo, aunque con la incorporación de rasgos antropomorfos. Así, estableceremos un diálogo dinámico entre dichas imágenes y las diferentes supervivencias iconográficas que operan en la retórica visual demonológica del románico hispánico pleno y del denominado estilo 1200.  
dc.description.abstract
In this paper we will analyze the iconographic and pictorial ties between beasts and devils represented in different visual materialities belonging to the Castilian and Aragonese areas during the 12th and 13th centuries. In miniatures of the Rylands Beatus, in wall paintings of San Pedro de Arlanza’s Monastery, in the front altar panel of the Archangels and in the San Martín de Chía’s one there are represented diverse evil characters which have a strong corporeal hybridity. The leonine and draconian fierceness of certain beasts alludes to the classical chimera; attributes transmitted also for the depiction of the devil though with anthropomorphous features. This way, we will perform a dynamic dialog between these images and different iconographic survivals that works in the visual rhetoric demonology of the plenary Hispanic Romanesque and the called style of 1200.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BESTIAS DIABOLICAS  
dc.subject
HIBRIDEZ  
dc.subject
SUPERVIVENCIAS MITICAS  
dc.subject
RETORICA VISUAL  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre lo leonino, lo draconiano y lo humanoide: Notas sobre la representación pictórica de bestias y diablos en el área castellana y aragonesa (siglos XII-XIII)  
dc.title
Among leonine, draconian and humanoid shapes: Notations on the pictorial representation of beasts and devils in the Castilian and Aragonese areas (12th -13th centuries)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-05T18:03:01Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
69-106  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Eikón Imago  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/206