Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Caminada Rossetti, Lucia
dc.date.available
2019-12-06T13:36:41Z
dc.date.issued
2018-02
dc.identifier.citation
Caminada Rossetti, Lucia; La impronta de la imagen, los rastros de la palabra; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 15; 2-2018; 135-153
dc.identifier.issn
2174-2464
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91599
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.
dc.description.abstract
In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Cultural Impossibilia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Imagen
dc.subject
Texto
dc.subject
Surrealismo
dc.subject
Breton
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
dc.title
The imprint of the image, the traces of the word
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T15:36:40Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
135-153
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Impossibilia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/226
Archivos asociados