Artículo
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen. In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
Título:
The imprint of the image, the traces of the word
Fecha de publicación:
02/2018
Editorial:
Asociación Cultural Impossibilia
Revista:
Impossibilia
ISSN:
2174-2464
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Imagen
,
Texto
,
Surrealismo
,
Breton
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Caminada Rossetti, Lucia; La impronta de la imagen, los rastros de la palabra; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 15; 2-2018; 135-153
Compartir