Artículo
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución. The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution.
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
Título:
Gender in the academy: study programs of the Universidad Nacional de Córdova (Córdova National University
Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia
; Bard Wigdor, Gabriela; Gastiazoro, María Eugenia; Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda; Artaz, Gabriela; Menoyo, Sofía; Sarmiento, Laura
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Tecnológica de El Salvador
Revista:
Entorno
ISSN:
2071-8748
e-ISSN:
2218-3345
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación superior
,
Sexismo
,
Planes de estudio
,
Desarrollo curricular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDEJUS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-236
Compartir
Altmétricas