Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ospital, Maria Silvia
dc.date.available
2016-12-12T18:39:01Z
dc.date.issued
2013-01
dc.identifier.citation
Ospital, Maria Silvia; Políticas públicas para la fruticultura. Argentina.1930 - 1943; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina En la Historia Económica; 40; 1; 1-2013; 78-97
dc.identifier.issn
1405-2253
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9137
dc.description.abstract
El cierre de los mercados internacionales para la producción agraria argentina, consecuencia de la crisis internacional de 1929, obligó al Estado a implantar una serie de medidas alternativas regulatorias de la producción y mercado internistas. Estas prácticas políticas fueron acompañadas por campañas publicitarias que apuntaban a identificar consumo de productos nacionales con una nueva versión del patriotismo. Este artículo se propone realizar algunos aportes sobre esa cuestión, centrándose en las formas en que el Estado nacional -a través del Ministerio de Agricultura- y la dirigencia política y empresarial de la provincia de Mendoza elaboraron la imagen de la Argentina frutícola, productora de uvas de mesa, naranjas y manzanas para el consumo interno, a la vez que la promovían proyectándola como un novedoso renglón de las exportaciones argentinas.
dc.description.abstract
The closing of international markets for Argentine agrarian production forced the Government to implement a series of alternative measures such as production and commerce public regulations, bilateral treaties and the rediscovery of possibilities of the domestic market for national products. Those political measures were supplemented by a variety of advertising campaigns aimed at identifying the consumption of domestic products with a new way of patriotism. This paper aims to make contributions to this matter, focusing in the ways in which both the national government -through its agriculture ministry- and the political and corporate leaderships in the province of Mendoza composed the image of Argentina as an important producer of grapes, oranges and apples, while at the same time they stimulated fruit as a new source of the country international commerce.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Politicas Publicas
dc.subject
Fruticultura
dc.subject
Tecnicos
dc.subject
Region
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Políticas públicas para la fruticultura. Argentina.1930 - 1943
dc.title
Public Policies for the Fruit Growing in Argentina, 1930-1943
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-24T18:38:29Z
dc.journal.volume
40
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
78-97
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Ospital, Maria Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
América Latina En la Historia Económica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/stzhz2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279125759003
Archivos asociados