Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mailhe, Alejandra Marta  
dc.date.available
2019-12-03T14:34:41Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Mailhe, Alejandra Marta; El mestizaje indo-hispánico en la educación estética de las masas; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 8; 22; 12-2018; 1-26  
dc.identifier.issn
2250-4397  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91181  
dc.description.abstract
Este artículo se centra en algunos ensayos de Ricardo Rojas, producidos en torno a la década del veinte, que postulan el ideal de una amalgama cultural indo-hispánica, para forjar una identidad cultural mestiza para el continente, o en los que se enfatiza la importancia del legado indígena, sobre todo en el campo del arte. Además, considera algunos puntos de contacto entre los indigenismos de Rojas y de Ernesto Quesada (quien, desde inicios de la década del veinte, difunde el relativismo cultural de Oswald Spengler). Para ambos autores, la obra del arqueólogo Arthur Posnansky en Tiahuanaco constituye un elemento central para legitimar el arte precolombino como fuente de inspiración para crear una nueva cultura americana.  
dc.description.abstract
This article focuses on essays by Ricardo Rojas, written around the 1920s, that postulate the ideal of an Indio-Hispanic cultural amalgam in order to forge a mestizo cultural identity for the continent, or those that emphasize the importance of the indigenous legacy, particularly in the field of art. It also considers some links between the indigenisms of Rojas and Ernesto Quesada (who spread the cultural relativism of Oswald Spengler from the early 1920s). For both authors, the works of the archaeologist Arthur Posnansky in Tiahuanaco constitute a key element for legitimising pre-Columbian art as a source of inspiration in order to create a new American culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RICARDO ROJAS  
dc.subject
MESTIZAJE  
dc.subject
INDIGENISMO  
dc.subject
ERNESTO QUESADA  
dc.subject
AÑOS VEINTE  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El mestizaje indo-hispánico en la educación estética de las masas  
dc.title
The indio-hispanic mestizaje in the aesthetic education of the masses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:30:50Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mailhe, Alejandra Marta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del ISHIR  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/860