Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: implementación de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Prats, Lucía MaríaIcon ; Segretin, María SoledadIcon ; Fracchia, Carolina SoledadIcon ; Giovannetti, FedericoIcon ; Mancini, Natalia Ailín; Lipina, Sebastián JavierIcon
Fecha de publicación: 01/2018
Editorial: Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Revista: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
ISSN: 2250-5504
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación deimpacto de un dispositivo de intervención, culturalmente pertinente, orientado apromover el desarrollo cognitivo de niños de edad preescolar a través de la promociónde prácticas de crianza en cuidadores directos. La propuesta, con diseño experimental,implicó la realización de diferentes actividades con 46 díadas (madres e hijos),pertenecientes a hogares vulnerados por pobreza, durante un máximo de 13 encuentrosde frecuencia semanal. Los análisis de impacto de la intervención no arrojarondiferencias significativas para las medidas de cortisol en saliva de madres y niños, ni enlas variables analizadas con relación a las prácticas de crianza. Sin embargo, severificaron diferencias significativas en el desempeño cognitivo de los niños respecto acontrolar fuentes de interferencias (control inhibitorio, recordar y manipular una y dosreglas); a recordar y manipular información visuoespacial; y respecto al desempeño entareas que demandan control atencional.
Palabras clave: POBREZA , COGNICION , INTERVENCION , PRACTICAS DE CRIANZA , PREESCOLARES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.508Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/90817
URL: http://www.psiencia.org/10/1/24
DOI: http://dx.doi.org/10.5872/psiencia/10.1.24
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Prats, Lucía María; Segretin, María Soledad; Fracchia, Carolina Soledad; Giovannetti, Federico; Mancini, Natalia Ailín; et al.; Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: implementación de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica; 10; 1; 1-2018; 1-45
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES