Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina y Vedia, Agustín  
dc.date.available
2019-11-27T19:25:22Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Molina y Vedia, Agustín; London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 5; 9; 3-2016; 149-162  
dc.identifier.issn
2313–9676  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/90703  
dc.description.abstract
El artículo inicia su recorrido con una revisión crítica de la propuesta de Pierre Bourdieu para el estudio de las relaciones internacionales en materia de cultura. Luego de discutir el carácter problemático de la noción de "malentendido", analiza dos escenas argentinas de lectura de la obra de Jack London. La primera, relatada por Ernesto Guevara en Pasajes de la guerra revolucionaria (1963); la segunda, narrada por Osvaldo Baigorria en Anarquismo trashumante (2008). A partir de estos documentos, procura detectar aires de familia entre esos episodios, semejanzas que remiten a un conjunto de asociaciones valorativas compartidas. Finalmente, propone un enfoque alternativo a las teorías de la soberanía del autor, del texto, del lector, y proyecta el análisis a otras dimensiones de la historia intelectual.  
dc.description.abstract
The article opens with a critical review of Pierre Bourdieu’s proposal for the study of international exchanges regarding culture. After discussing the problematic aspects of his notion of “misunderstanding”, it puts forth an analysis of two argentine episodes concerning the reading of Jack London’s works. The first, narrated by Ernesto Guevara in Pasajes de la Guerra revolucionaria (1963); the second, depicted by Osvaldo Baigorria in Anarquismo trashumante (2008). Inquiring into these documents, it seeks to identify “family resemblances” between the episodes, similarities that refer to shared value associations. Finally, it proposes an alternative to theories of sovereignty –of the author, the text or the reader–and extends the analysis to other dimensions of intellectual history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ESTADOUNIDENSE  
dc.subject
RECEPCIÓN  
dc.subject
ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO  
dc.subject
JACK LONDON  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-15T15:29:43Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
149-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Molina y Vedia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1395