Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia  
dc.contributor.author
Kejner, Julia Elena  
dc.contributor.author
Castro Avelleyra, Anabella Aurora  
dc.date.available
2019-11-25T21:34:56Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; Kejner, Julia Elena; Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 8; 12-2018; 143-164  
dc.identifier.issn
2347-0135  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/90377  
dc.description.abstract
A través de este artículo proponemos comparar los imaginarios sobre la región patagónica en el caso de las películas de directores/as que residen en Patagonia con lo resultante en el trabajo de realizadoras/es audiovisuales que filmaron en la región, pero que no pertenecen a ella. La pregunta que guía la investigación es qué locaciones caracterizan a la producción local y en qué sentido esos escenarios se diferencian de los paisajes cinematográficos hegemónicos, entendiendo que la zona cordillerana es la locación preponderante en las películas foráneas, mientras que los/as realizadoras/es de Patagonia eligen otros escenarios que ponen en tensión los imaginarios de la región. Para dar cuenta de aquello estudiaremos dos películas que representan ambas vertientes: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coproducción entre Argentina y otras naciones, realizada en locaciones de San Martín de los Andes, y por el otro, El verano del camoatí (2012), del cineasta rionegrino Federico Laffitte, filmada en Choele Choel.  
dc.description.abstract
Através deste artigo, propomos comparar o imaginário sobre a região patagônica em filmes de diretores/as que residam na Patagônia e em filmes de cineastas que filmaram na região, mas não pertencem a ele. A questão norteadora da pesquisa é: quais locações caracterizam a produção local e de que maneira esses cenários diferem das paisagens cinematográficas hegemônicas, entendendo que a zona de montanha é a locação predominante nos filmes externos, enquanto que as/os realizadoras/es da Patagônia escolhem outros cenários que põem em tensão os imaginários da região. Para dar conta disso estudaremos dois filmes que representam ambas as vertentes: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coprodução entre Argentina e outros países, realizada em locações de San Martín de los Andes, e, por outro, El verano del camoatí (2012), de Federico Laffitte, cineasta do Río Negro, filmado em Choele Choel.  
dc.description.abstract
Through this article, we aim to compare the imaginaries about Patagonia in the films of directors that live in that region with the work of filmmakers that filmed in Patagonia, but don’t belong to it. The question that guides this research is to verify what locations characterize the local production and in what sense those scenarios differ from the hegemonic cinematographic landscapes, understanding that the mountain zone is the preponderant location in the foreign films, while the Patagonian filmmakers choose other scenarios that put in tension the imaginaries of the region. To go into that direction, we will study two films that represent both sides: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coproduction between Argentina and other countries, made in locations of San Martín de los Andes, and El verano del camoatí (2012), filmed in Choele Choel by Federico Laffitte, a filmmaker of Río Negro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
región  
dc.subject
Patagonia  
dc.subject
audiovisual  
dc.subject
imaginarios  
dc.subject
locaciones  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-23T21:33:33Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
143-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kejner, Julia Elena. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Avelleyra, Anabella Aurora. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Aura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/595