Artículo
A través de este artículo proponemos comparar los imaginarios sobre la región patagónica en el caso de las películas de directores/as que residen en Patagonia con lo resultante en el trabajo de realizadoras/es audiovisuales que filmaron en la región, pero que no pertenecen a ella. La pregunta que guía la investigación es qué locaciones caracterizan a la producción local y en qué sentido esos escenarios se diferencian de los paisajes cinematográficos hegemónicos, entendiendo que la zona cordillerana es la locación preponderante en las películas foráneas, mientras que los/as realizadoras/es de Patagonia eligen otros escenarios que ponen en tensión los imaginarios de la región. Para dar cuenta de aquello estudiaremos dos películas que representan ambas vertientes: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coproducción entre Argentina y otras naciones, realizada en locaciones de San Martín de los Andes, y por el otro, El verano del camoatí (2012), del cineasta rionegrino Federico Laffitte, filmada en Choele Choel. Através deste artigo, propomos comparar o imaginário sobre a região patagônica em filmes de diretores/as que residam na Patagônia e em filmes de cineastas que filmaram na região, mas não pertencem a ele. A questão norteadora da pesquisa é: quais locações caracterizam a produção local e de que maneira esses cenários diferem das paisagens cinematográficas hegemônicas, entendendo que a zona de montanha é a locação predominante nos filmes externos, enquanto que as/os realizadoras/es da Patagônia escolhem outros cenários que põem em tensão os imaginários da região. Para dar conta disso estudaremos dois filmes que representam ambas as vertentes: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coprodução entre Argentina e outros países, realizada em locações de San Martín de los Andes, e, por outro, El verano del camoatí (2012), de Federico Laffitte, cineasta do Río Negro, filmado em Choele Choel. Through this article, we aim to compare the imaginaries about Patagonia in the films of directors that live in that region with the work of filmmakers that filmed in Patagonia, but don’t belong to it. The question that guides this research is to verify what locations characterize the local production and in what sense those scenarios differ from the hegemonic cinematographic landscapes, understanding that the mountain zone is the preponderant location in the foreign films, while the Patagonian filmmakers choose other scenarios that put in tension the imaginaries of the region. To go into that direction, we will study two films that represent both sides: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coproduction between Argentina and other countries, made in locations of San Martín de los Andes, and El verano del camoatí (2012), filmed in Choele Choel by Federico Laffitte, a filmmaker of Río Negro.
Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Revista:
Aura
ISSN:
2347-0135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
región
,
Patagonia
,
audiovisual
,
imaginarios
,
locaciones
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Citación
Flores, Silvana Noelia; Kejner, Julia Elena; Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 8; 12-2018; 143-164
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