Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moretti, Nicolás Domingo  
dc.date.available
2019-11-22T16:58:18Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Moretti, Nicolás Domingo; Infancia y desigualdad en la pedagogía social salesiana (Córdoba, Argentina) a comienzos del siglo XX; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 33; 12-2018; 137-159  
dc.identifier.issn
0325-8238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89561  
dc.description.abstract
Durante las primeras décadas del siglo pasado, la situación de la infancia en condición de riesgo en Córdoba (Argentina) se reveló como una de las facetas más visibles de la cuestión social, consecuencia del acelerado proceso de modernización experimentado por la ciudad. En un contexto de predominio de un Estado liberal y la acción social de entidades benéficas del sector privado, los salesianos cumplieron un rol protagónico en el concierto de establecimientos destinados a la atención de la niñez plebeya. En el interior de sus colegios, aquellos niños atravesados por experiencias de carencia y marginalidad fueron destinados a llenar las vacantes de una educación orientada a formar obreros y artesanos, dejando las profesiones liberales para quienes, con mejor fortuna, se les daba la posibilidad de elegir otro destino. Así, el presente trabajo intenta avanzar en la comprensión histórica de los mecanismos de reproducción de la desigualdad social, fijando la vista hacia el interior de los espacios asistenciales. En la incorporación de los hijos de los sectores populares a los talleres de las escuelas de artes y oficios se encuentra la síntesis de la reproducción de un orden social desigual, que bajo la premisa de incluir, asignó roles e identidades definidas por un origen de clase.  
dc.description.abstract
During the first decades of the last century, the situation of children at risk in Córdoba (Argentina) was revealed as one of the most visible aspects of the social matters, a consequence of the accelerated process of modernization experienced by the city. In the context of the predominance of a liberal state and the social action of charities of the private sector, the Salesians played a leading role concerning the establishments dedicated to the care of the plebeian children. Inside their schools, those children who were influenced by experiences of deprivation and marginality were destined to fill the vacancies of an education oriented to train workers and artisans. In this manner, the liberal professions were destined to those who, with better fortune, were given the possibility of choosing another destination. Thus, this article represents a first approach in the historical understanding of the mechanisms of reproduction of social inequality, focusing on the inner organization of the Salesian assistance spaces. Within the incorporation of the children of the popular sectors to the workshops of the School of Arts and Crafts, lies the synthesis of the reproduction of an unequal social order which assigned roles and identities defined by class origin, according to the premise of including.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
SALESIANOS  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Infancia y desigualdad en la pedagogía social salesiana (Córdoba, Argentina) a comienzos del siglo XX  
dc.title
Childhood and Inequality in the salesian social pedagogy (Córdoba, Argentina) at the Beginning of the 20th Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T18:52:04Z  
dc.identifier.eissn
2525-1627  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
137-159  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Moretti, Nicolás Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/3554  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0333554