Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Edelsztein, Valeria Carolina  
dc.contributor.author
Galagovsky, Lydia Raquel  
dc.date.available
2019-11-22T15:21:00Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Edelsztein, Valeria Carolina; Galagovsky, Lydia Raquel; Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 20; 2; 12-2017; 41-55  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89549  
dc.description.abstract
En este trabajo reflexionamos acerca de cómo la información excesivamente fragmentada y sobre-simplificada en la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano, puede conducir a conceptos erróneos en el aprendizaje de niños de 5to grado de escuela primaria. A partir de la información presentada en el libro de texto escolar proponemos una serie de deducciones erróneas (DE) que podría establecer un estudiante novato que intentara comprender los dibujos y sus textos explicativos. Luego, utilizamos las respuestas de los estudiantes frente a un cuestionario ad hoc como evidencias para analizar cómo referentes recurrentes en sus respuestas tienen correspondencias con las deducciones erróneas propuestas.  
dc.description.abstract
In this paper, we reflect on the way in which excessively fragmented and oversimplified information in the teaching of human body systems can lead to misconceptions in learning among 5th grade elementary school students. Based on the information presented in the school textbook, we propose a series of erroneous deductions (ED) that could be made by novice students when trying to understand the drawings and their explanatory texts. Then, we use the students’ responses to an ad hoc questionnaire as evidence to analyze the way in which recurrent referents in their answers have correspondences with the proposed erroneous deductions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIVEL PRIMARIO  
dc.subject
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO  
dc.subject
LIBRO DE TEXTO ESCOLAR  
dc.subject
RESPUESTAS DE ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado  
dc.title
Simplification of School Texts and their Possible Effects on Learning. The Case of Human Body Systems in a 5th Grade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-04T18:38:08Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
41-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6634080  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22514