Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado

Título: Simplification of School Texts and their Possible Effects on Learning. The Case of Human Body Systems in a 5th Grade
Edelsztein, Valeria CarolinaIcon ; Galagovsky, Lydia Raquel
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista: Revista de Educación en Biología
ISSN: 0329-5192
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo reflexionamos acerca de cómo la información excesivamente fragmentada y sobre-simplificada en la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano, puede conducir a conceptos erróneos en el aprendizaje de niños de 5to grado de escuela primaria. A partir de la información presentada en el libro de texto escolar proponemos una serie de deducciones erróneas (DE) que podría establecer un estudiante novato que intentara comprender los dibujos y sus textos explicativos. Luego, utilizamos las respuestas de los estudiantes frente a un cuestionario ad hoc como evidencias para analizar cómo referentes recurrentes en sus respuestas tienen correspondencias con las deducciones erróneas propuestas.
 
In this paper, we reflect on the way in which excessively fragmented and oversimplified information in the teaching of human body systems can lead to misconceptions in learning among 5th grade elementary school students. Based on the information presented in the school textbook, we propose a series of erroneous deductions (ED) that could be made by novice students when trying to understand the drawings and their explanatory texts. Then, we use the students’ responses to an ad hoc questionnaire as evidence to analyze the way in which recurrent referents in their answers have correspondences with the proposed erroneous deductions.
 
Palabras clave: NIVEL PRIMARIO , SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO , LIBRO DE TEXTO ESCOLAR , RESPUESTAS DE ESTUDIANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 587.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/89549
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6634080
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22514
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Edelsztein, Valeria Carolina; Galagovsky, Lydia Raquel; Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 20; 2; 12-2017; 41-55
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES