Artículo
En este trabajo reflexionamos acerca de cómo la información excesivamente fragmentada y sobre-simplificada en la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano, puede conducir a conceptos erróneos en el aprendizaje de niños de 5to grado de escuela primaria. A partir de la información presentada en el libro de texto escolar proponemos una serie de deducciones erróneas (DE) que podría establecer un estudiante novato que intentara comprender los dibujos y sus textos explicativos. Luego, utilizamos las respuestas de los estudiantes frente a un cuestionario ad hoc como evidencias para analizar cómo referentes recurrentes en sus respuestas tienen correspondencias con las deducciones erróneas propuestas. In this paper, we reflect on the way in which excessively fragmented and oversimplified information in the teaching of human body systems can lead to misconceptions in learning among 5th grade elementary school students. Based on the information presented in the school textbook, we propose a series of erroneous deductions (ED) that could be made by novice students when trying to understand the drawings and their explanatory texts. Then, we use the students’ responses to an ad hoc questionnaire as evidence to analyze the way in which recurrent referents in their answers have correspondences with the proposed erroneous deductions.
Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado
Título:
Simplification of School Texts and their Possible Effects on Learning. The Case of Human Body Systems in a 5th Grade
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Edelsztein, Valeria Carolina; Galagovsky, Lydia Raquel; Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 20; 2; 12-2017; 41-55
Compartir