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dc.contributor.author
Ceballos, Marcelo Alejandro
dc.contributor.author
Stuardi, José Enrique
dc.date.available
2019-11-22T14:28:42Z
dc.date.issued
2018-09
dc.identifier.citation
Ceballos, Marcelo Alejandro; Stuardi, José Enrique; Diseño de sistemas de amortiguamiento para líneas eléctricas usando diferentes enfoques; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 9-2018; 31-41
dc.identifier.issn
2362 - 2539
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89533
dc.description.abstract
Las vibraciones inducidas por el viento, asociadas al fenómeno de desprendimiento de vórtices, tienen un fuerte impacto en la vida útil de conductores eléctricos en líneas de alta tensión debido a la ocurrencia de potencialmente elevadas tensiones de fatiga. Una forma habitual de evitar fallas por fatiga en los conductores eléctricos es colocar amortiguadores del tipo "Stockbridge" en cercanía de los extremos de los vanos, lo que consigue reducir las tensiones de fatiga por debajo de los niveles considerados inseguros. El objetivo de este trabajo es presentar y comparar diferentes modelos analíticos y numéricos que pueden utilizarse para definir el tipo, la posición y la cantidad de amortiguadores necesarios. Las comparaciones de los resultados se asocian a modelos con diferentes grados de detalle. El problema planteado se torna marcadamente complejo debido a las incertidumbres originadas por el carácter aleatorio de la fuente de excitación y al comportamiento no-lineal de los amortiguadores, entre otros factores. Se analiza la influencia de las hipótesis habitualmente adoptadas en el cálculo de la respuesta dinámica de la línea, incluyendo la definición de sus propiedades mecánicas y la de los amortiguadores. En este contexto, este trabajo aporta un análisis esclarecedor de la performance de los distintos procedimientos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
dc.subject
VIBRACIONES INDUCIDAS POR VIENTO
dc.subject
VERIFICACIÓN A FATIGA
dc.subject
AMORTIGUADORES TIPO "STOCKBRIDGE"
dc.subject.classification
Mecánica Aplicada
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Diseño de sistemas de amortiguamiento para líneas eléctricas usando diferentes enfoques
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T14:58:49Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
31-41
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Ceballos, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stuardi, José Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18675/21170
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