Artículo
Diseño de sistemas de amortiguamiento para líneas eléctricas usando diferentes enfoques
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISSN:
2362 - 2539
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las vibraciones inducidas por el viento, asociadas al fenómeno de desprendimiento de vórtices, tienen un fuerte impacto en la vida útil de conductores eléctricos en líneas de alta tensión debido a la ocurrencia de potencialmente elevadas tensiones de fatiga. Una forma habitual de evitar fallas por fatiga en los conductores eléctricos es colocar amortiguadores del tipo "Stockbridge" en cercanía de los extremos de los vanos, lo que consigue reducir las tensiones de fatiga por debajo de los niveles considerados inseguros. El objetivo de este trabajo es presentar y comparar diferentes modelos analíticos y numéricos que pueden utilizarse para definir el tipo, la posición y la cantidad de amortiguadores necesarios. Las comparaciones de los resultados se asocian a modelos con diferentes grados de detalle. El problema planteado se torna marcadamente complejo debido a las incertidumbres originadas por el carácter aleatorio de la fuente de excitación y al comportamiento no-lineal de los amortiguadores, entre otros factores. Se analiza la influencia de las hipótesis habitualmente adoptadas en el cálculo de la respuesta dinámica de la línea, incluyendo la definición de sus propiedades mecánicas y la de los amortiguadores. En este contexto, este trabajo aporta un análisis esclarecedor de la performance de los distintos procedimientos.
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Citación
Ceballos, Marcelo Alejandro; Stuardi, José Enrique; Diseño de sistemas de amortiguamiento para líneas eléctricas usando diferentes enfoques; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 9-2018; 31-41
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