Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.author
Abusamra, Lorena  
dc.contributor.author
Sampedro, María Bárbara  
dc.contributor.author
Difalcis, Micaela  
dc.contributor.author
Martínez, Gisela Paola  
dc.contributor.author
Marino Dávolos, Julián  
dc.contributor.author
Ferreres, Aldo Rodolfo  
dc.date.available
2019-11-21T21:33:41Z  
dc.date.issued
2014-04  
dc.identifier.citation
Abusamra, Valeria; Abusamra, Lorena; Sampedro, María Bárbara; Difalcis, Micaela; Martínez, Gisela Paola; et al.; Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 6; 1; 4-2014; 22-30  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/89498  
dc.description.abstract
Introducción: La alteración de funciones neurocognitivas es una complicación frecuente en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de esto, las dificultades pragmáticas y, en especial, en habilidades de comunicación verbal han sido poco abordadas en esta población de pacientes. Objetivos: Nos propusimos estudiar las habilidades de comunicación verbal en una muestra de paciente VIH-1, mediante la aplicación del Protocolo MEC. Método: Se evaluaron 20 pacientes que asistían al servicio de Infectología del Hospital Thompson (San Martín, provincia de Buenos Aires) y que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: 18 años o más, VIH-1 positivo, hablantes nativos de español, sin alteraciones en la adquisición del lenguaje, la lectura o la escritura, sin antecedentes de enfermedad neurológica o psiquiátrica, pacientes que reciben TARV -Tratamiento antirretroviral- o que no reciben TARV (que no incluya efavirenz/ con carga viral detectable [>50 cop/mL]). Fueron evaluados con el Protocolo MEC, que valora las habilidades de comunicación verbal. Resultados: Los resultados demuestran que algunas de las habilidades evaluadas por las diferentes pruebas de Protocolo MEC son más vulnerables al déficit en pacientes VIH-1. Las tareas que mostraron déficits más sistemáticos y frecuentes fueron las del nivel del discurso y las que evalúan el procesamiento léxico semántico. Conclusión: La detección de déficits de comunicación en pacientes VIH-1 puede contribuir con la identificación de trastornos cognitivos y la admisión de los pacientes al sistema de salud.  
dc.description.abstract
Introduction: La perturbation du fonctionnement neurocognitif est une complication fréquente chez les patients VIH - positifs. Malgré cela, les difficultés pragmatiques et, en particulier, les difficultés de communication verbale ont été peu étudiés dans cette population de patients. Objectifs: Nous avons proposé d'étudier les compétences en communication verbale dans un groupe de VIH - 1 des patients infectés, par l'application de la Protocolo MEC. Méthodes: Nous avons évalué 20 patients qui participaient au service des maladies infectieuses de l' Hôpital Thompson (San Martín, Buenos Aires) et qui satisfait aux critères d' inclusion suivants: plus de 18 ans; VIH - 1 positif; locuteurs natifs de l'espagnol; aucune modification dans l'acquisition du langage, la lecture ou l'écriture; sans antécédents de maladie neurologique ou psychiatrique; patients recevant TARV - au traitement antirétroviral ou non recevoir TARV (non compris l'éfavirenz / avec charge virale détectable [ > 50 copies / mL ] ). Ils ont été évalués avec le Protocole MEC, qui valorise les capacités de communication verbale. Résultats: Les résultats démontrent que certaines des compétences évaluées par les différents tests de protocole d' MEC sont plus vulnérables à des patients VIH-1. Les tâches qui ont montré les déficits les plus fréquentes et systématiques chez les patients étaient des tâches au niveau du discours et ceux qui évaluent le traitement sémantique lexicale. Conclusion: La détection de déficit de communication dans les patients VIH-1 serait le point de départ pour l'identification des troubles et l'admission des patients au système de soins de santé. Mots clés: VIH - 1, troubles cognitifs, communication verbale, pragmatique.  
dc.description.abstract
Introdução: A alteração das funções neurocognitivas é uma complicação frequente em pacientes com o vírus de imunodeficiência adquirida (HIV). Apesar disto, as dificuldades pragmáticas e, em especial, em habilidade de comunicação verbal vêm sendo pouco abordadas em esta população de pacientes. Objetivos: Nos propomos a estudar as habilidades de comunicação verbal em uma amostra de pacientes com HIV-1, mediante a aplicação do Protocolo MEC. Método: Avaliaram-se 20 pacientes que assistiam ao Serviço de Infectologia do Hospital Thompson (São Martim, província de Buenos Aires) e que cumpriam os seguintes critérios de inclusão: 18 anos ou mais, HIV-1 positivo, falantes nativos de espanhol, sem alterações na aquisição da linguagem, na leitura, sem antecedentes de enfermidade neurológica ou psiquiátrica, pacientes que recebem TARV – Tratamento antiretroviral – o que não recebem TARV (que não inclua efavirenz/ com carga viral detectável [>50cop/ml]). Foram avaliados com o Protocolo MEC, que avalia as habilidades de comunicação verbal. Resultados: Os resultados demonstram que algumas habilidades avaliadas pelas diferentes provas do Protocolo MEC são mais vulneráveis ao déficit em pacientes com HIV-1. As tarefas que mostraram déficits mais semânticos y frequentes foram as de nível de discurso y as que avaliam o processamento léxico semântico. Conclusão: A detecção de déficits de comunicação em pacientes com HIV-1 pode contribuir com a identificação de transtornos cognitivos e a admissão dos pacientes ao sistema de saúde.  
dc.description.abstract
Introduction: The disruption of neurocognitive functioning is a frequent complication in HIV-positive patients. Despite this, pragmatic difficulties and, in particular, verbal communication difficulties have been poorly studied in this population of patients. Objectives: We proposed to study the verbal communication skills in a group of HIV-1 infected patients, by applying the Protocolo MEC. Methods: We evaluated 20 patients who were attending at the Infectious Diseases Service of the Hospital Thompson (San Martín, Buenos Aires) and who met the following inclusion criteria: over 18 years of age; HIV-1 positive; native speakers of Spanish; no alterations in language acquisition, reading, or writing; no history of neurological or psychiatric disease; patients receiving TARV-antiretroviral-treatment or not receiving TARV (not including efavirenz / with detectable viral load [> 50 copies / mL]). They were evaluated with Protocol MEC, which values verbal communication abilities. Results: The results demonstrate that some of the skills evaluated by the different MEC Protocol tests are more vulnerable in HIV-1 patients. The tasks that showed the most frequent and systematic deficits among patients were discourse-level tasks and those that evaluate lexical semantic processing. Conclusion: The detection of communication deficit in HIV-1 patients would be the starting point for the identification of disorders and the admission of the patients to health care system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIH-1  
dc.subject
TRASTORNOS COGNITIVOS  
dc.subject
COMUNICACIÓN VERBAL  
dc.subject
PRAGMÁTICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Médicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal  
dc.title
Troubles cognitifs VIH-1: la dimension pragmatique de la communication verbale  
dc.title
Troubles cognitifs VIH-1: la dimension pragmatique de la communication verbale  
dc.title
Cognitive disorders in HIV-1: pragmatic dimension of verbal communication  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T14:29:56Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
22-30  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.journal.ciudad
Montreal  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina; Argentina. Hospital Municipal Dr. Diego Thompson; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sampedro, María Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gisela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marino Dávolos, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/168  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0168