Artículo
En el ámbito educativo las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter (2015). La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas. In the educational field, intelligence tests are considered one of the best predictors of the academic performance of students. The purpose of the present study is the adaptation of an item pool and the development of an item bank (ib) that allows to accurately and objectively assess some specific cognitive abilities (verbal, numerical and spatial reasoning) and an indicator of general intelligence. For this purpose, the authors selected, translated, and administered 255 items from the Russell and Carter (2015) ib. The sample consisted of 1140 students from the National University of Córdoba (Argentina), 616 female, 392 male, and 132 who did not report the sex, with ages ranging between 17 and 49 years (M = 20.29; sd = 3.25). The results express that the items, in general, have adequate psychometric properties both for the specific skills and for general intelligence. The authors used the Rasch model for data analysis, recommended for the construction or adaptation of tests. The article discusses the implications of the application of this model in cognitive skills tests. No âmbito educativo as provas de inteligência são consideradas uma das melhores preditoras do rendimento acadêmico dos estudantes. O propósito deste estudo é a adaptação de um pool de reativos e a conformação de um banco de itens (bi) que permita avaliar de forma precisa e objetiva algumas competências cognitivas específicas (razoamento verbal, numérico e espacial) e gerar um indicador geral de inteligência. Para isto se selecionaram, traduziram e administraram 255 perguntas do bi proposto pelos autores Russell e Carter (2015). A amostra esteve composta por 1140 estudantes pertencentes à Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 do sexo feminino, 392 do sexo masculino e 132 que não reportaram o sexo, com idades entre os 17 e 49 anos (M = 20.29; de = 3.25). Os dados se analisaram através do Modelo de Rasch. Os resultados expressam que os itens, em geral, possuem adequadas propriedades psicométricas tanto para as competências específicas quanto para os itens que conformam um indicador geral de inteligência. Recomenda-se a utilização do modelo de Rasch para a construção ou adaptação de provas e discutem-se as implicâncias da utilização deste modelo nas provas de competências cognitivas.
Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial
Título:
Calibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial Reasoning;
Calibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especial
Calibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especial
Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania
; Garrido, Sebastian Jesús
; Azpilicueta, Ana Estefanía
; Cortez, Franco Daniel; Cupani, Marcos
Fecha de publicación:
02/2020
Editorial:
Universidad del Rosario
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
ISSN:
1794-4724
e-ISSN:
2145-4515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Ghio, Fernanda Belén; Moran, Valeria Estefania; Garrido, Sebastian Jesús; Azpilicueta, Ana Estefanía; Cortez, Franco Daniel; et al.; Calibración de un Banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 38; 1; 2-2020; 157-171
Compartir
Altmétricas