Artículo
Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños. Revisión de los principales factores moduladores
Título:
Development of emotions in children: a review of the main modulating factors
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de investigaciones
ISSN:
0329-5885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La valoración emocional es un proceso central de la reacción emocional. Sin embargo, las investigaciones en niñas y niños se centran en el reconocimiento de las emociones. El objetivo de este trabajo es revisar las investigaciones recientes que analizaron los factores moduladores de la valoración emocional en niñas y niños preescolares. Se revisan estudios sobre el reconocimiento emocional y acerca de cómo éste aumenta su precisión a mayor edad y en posibles variaciones según la valencia de los estímulos (negativos, neutros y positivos). Se discute si el género podría ser un factor modulador de las reacciones emocionales, a partir de las diferencias en la valoración. Además, se sintetizan las investigaciones que analizaron la influencia del lenguaje, de la cultura y de la pobreza sobre las emociones. Debido a la escasez de estudios realizados en niñas y niños preescolares, este artículo sistematiza el conocimiento actual y propone claves sobre las que podrían orientarse investigaciones futuras.
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Citación
Sánchez Beisel, Jessica Mariel; Ruetti, Eliana Martha; Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños. Revisión de los principales factores moduladores; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones; XXIV; 7-2018; 309-318
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