Artículo
Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso
Revista:
Anuario IEHS
ISSN:
2524-9339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de la percepción del impacto que dejó el peronismo en el periodo desarrollista, se analiza el Instituto de Psicología de la provincia de Buenos Aires, luego ascendido a Dirección, entre 1948 y 1958 enfatizando en el accionar de los técnicos que contribuyeron en ese proceso. A diferencia de aquellas interpretaciones que señalan el golpe de Estado de 1955 como un punto de inflexión en el campo de la pedagogía y la psicología, se sostiene que a partir del derrocamiento del gobierno peronista se dio un tránsito de saberes del Estado a la Universidad. Este artículo se propone reposicionar el lugar subsidiario que ocupa en las investigaciones académicas la producción de conocimiento científico durante el primer peronismo, reconstruyendo los lazos comunicantes que mantuvieron las instituciones y los expertos luego de 1955.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
PERONISMO
,
PSICOLOGÍA
,
ESTADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Petitti, Eva Mara; Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958); Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso; Anuario IEHS; 33; 10-2018; 79-101
Compartir