Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roman, Claudia Andrea  
dc.date.available
2019-11-14T18:05:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Roman, Claudia Andrea; Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 33; 2; 12-2018; 209-234  
dc.identifier.issn
0326-9671  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/88901  
dc.description.abstract
El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) son fuentes conocidasy han sido relevadas por la historiografía argentina. Se proponevolver sobre ellas, bajo la hipótesis de que aportan informacionessignificativas sobre la cultura impresa y la cultura visual del momentorosista. Dirigidas a un público popular y rural, pero evidentementetambién destinadas a una circulación urbana y letrada, podríanayudar a conocer mejor, por un lado, la articulación de palabras eimágenes en este tipo de publicaciones y, por otro lado, las formaspopulares de interpretación, apropiación y consumo de tales textos.En primer lugar, se examinan los antecedentes que permitieron laemergencia de la imagen satírica en la prensa local. En segundo lugar,se describen y analizan las principales estrategias que desplieganestas publicaciones en términos discursivos, visuales y materiales.  
dc.description.abstract
Montevidean journals El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) are well known and have been surveyed by Argentine historiography. We come back on them here, under the hypothesis that they provide significant information on print and visual culture during the momento rosista. They were written for a popular and rural public, but its scope and distribution obviously pointed to an urban and lettered audience too. These journals could help, on the one hand, to know better the articulation between printed words and images, and on the other, the popular ways of interpretation, appropriation and consumes of verbal and iconic texts. Firstly, we consider the background that allow the satirical image’s emergence in local press. Secondly, we describe and analize the main visual, discursive and material strategies that these publications deploy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PRENSA POLÍTICA  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
CULTURA IMPRESA  
dc.subject
CULTURA VISUAL  
dc.subject
CIRCULACIÓN POPULAR  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842)  
dc.title
Visible screams: Images and words in opposition press during Rosas' second government (1839-1842)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T17:39:56Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
209-234  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Roman, Claudia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Anuario IEHS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/276