Artículo
En este artículo recorreremos algunos enfoques teóricos para analizar la propuesta artística de la directora argentina Vivi Tellas materializada en su proyecto de teatro documental Archivos, el cual se enmarca dentro de su macro-proyecto Biodrama. Analizaremos distintas claves que definen su modo particular de trabajar con aquellos materiales reales con los que construye sus espectáculos, reflexionando sobre las posibles implicancias éticas y estéticas de este trabajo. Un lugar privilegiado tendrán en esta reflexión las ideas de Giorgio Agamben respecto principalmente de la noción de testigo, que nos permitirán acercarnos a una hipótesis sobre el tipo de testimonio que brindan los cuerpos - de personas comunes y corrientes - y también los objetos/documentos que Tellas lleva a escena. In this article we review some theoretical approaches to the artistic proposal of Argentine theatre director Vivi Tellas, focusing on her documentary theatre project Archivos, an expression of her wider project Biodrama. We will look into different aspects that define her particular way of working with the real materials her performances are based on, and we will consider the possible ethical and aesthetic implications of her work. Giorgio Agamben’s notion of witness will play a special role in this analysis, since it enables us to formulate a hypothesis about the kind of testimony given by these ordinary bodies as well as by the objects/documents Tellas brings to the stage Dans cet article nous parcourrons quelques perspectives théoriques pour analyser la proposition artistique de la metteuse en scène argentine Vivi Tellas, matérialisée dans son projet de théâtre documentaire Archivos, qui fait partie de son macro-projet Biodrama. Nous analyserons les clés distinctives qui définissent sa manière particulière de travailler avec ces “matériels réels” avec lesquels elle construit ses spectacles, en réfléchissant aux possibles implications éthiques et esthétiques de ce travail. Les idées de Giorgio Agamben autour de la notion de témoin seront très importantes pour cette réflexion, puisqu’elles nous permettront de formuler une hypothèse sur le type de témoignage qu’offrent les corps ordinaires et les objets/documents que Tellas porte à la scène.
La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas
Título:
The Staging of a Point of View and Testimony of the Bodies in Vivi Tellas’s Documentary Theatre;
La Mise en Scène d’un Regard et le Témoignage des Corps dans le Théâtre Documentaire de Vivi Tellas
La Mise en Scène d’un Regard et le Témoignage des Corps dans le Théâtre Documentaire de Vivi Tellas
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Revista Brasileira de Estudos da Presença
ISSN:
2237-2660
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
,
VIVI TELLAS
,
TEATRO DOCUMENTAL
,
BIODRAMA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Brownell, Pamela; La escenificación de una mirada y el testimonio de los cuerpos en el teatro documental de Vivi Tellas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 770-788
Compartir