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dc.contributor.author
Zaffaroni, Adriana  
dc.contributor.author
Juarez, Maria Celeste  
dc.date.available
2016-12-05T20:23:35Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Zaffaroni, Adriana; Juarez, Maria Celeste; Políticas de lugar, ecología de saberes y pensamiento epistémico en experiencias de coinvestigación en el NOA; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cardinalis; 2; 2; 6-2014; 1-17  
dc.identifier.issn
2346-8734  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8824  
dc.description.abstract
Recuperando la línea latinoamericana de intelectuales y pensadores preocupados por restaurar la categoría de lugar en la producción de conocimiento social, en términos de políticas de lugar, ancladas a saberes y prácticas sociales que son el sustrato del accionar colectivo (Escobar, 1996; Kusch, 1978) la ponencia comunica las reflexiones suscitadas desde las experiencias de coinvestigación del colectivo Rescoldo (Humanidades, U.N.Sa) en comunidades indígenas del NOA. La coinvestigación representa un estilo de investigación que se piensa superador de la Investigación Acción Participativa. Se trata de una forma de construir conocimiento con los sujetos (colectivos o comunidades), lo que se promueve desde la apertura de un pensamiento epistémico (Zemelman, 2008) que decide “colocarse ante las circunstancias de la realidad”, distanciándose del pathos de la ciencia moderna para recuperar, en términos de una ecología de saberes (Souza Santos) las prácticas y los saberes locales. Se busca revalorizar y poner en diálogo saberes que se “piensan” diferentes (aquellos propios de los académicos y los que construyen las comunidades). Se trata de un modo de investigar que transcurre “haciendo con el otro”, poniendo el énfasis en el involucramiento de los universitarios con los problemas tratados (pues el desafío actual para decolonizar el pensamiento y la Universidad es establecer una ruptura con ese “pathos de la distancia”, no siendo el alejamiento objetivista o la neutralidad valorativa la que debe guiar la investigación, sino un ideal contrapuesto de contaminación y acercamiento, porque cualquier observación nos involucra como parte del experimento, (Castro- Gómez, 2007: 88-89), en ese sentido, inquirimos cómo construir teoría a partir de una práctica reflexionada críticamente y a través de relaciones lo más horizontales posibles” (Espitía Vásquez, 2008: 98).  
dc.description.abstract
Recuperando linha intelectuais latino-americanos e pensadores preocupados com a restauração da categoria de lugar na produção social do conhecimento, em termos de política do lugar, ancorado conhecimentos e práticas que constituem o substrato da ação coletiva (Escobar, 1996; Kusch, 1978) a apresentação comunica as reflexões decorrentes das experiências coletivas de coinvestigação Rescoldo (Humanidades , UNSA) em comunidades indígenas da NOA . A pesquisa conjunta representa um estilo de investigação que supera pensam de Pesquisa Acção Participativa. É uma maneira de construir os assuntos de conhecimento (grupos ou comunidades), que é promovido desde a abertura de um pensamento epistêmico (Zemelman , 2008) que decide " colocado antes as circunstâncias da realidade " , distanciando o pathos da moderna para se recuperar em termos de uma ecologia de saberes (Souza Santos) práticas e ciência conhecimento local. Ele trabalha para revitalizar o diálogo e aplicar o conhecimento para "pensar diferente" (aquelas típicas de acadêmicos e construção da comunidade). É um modo de investigação que vai "fazer com o outro", enfatizando o envolvimento da universidade com os problemas abordados (como o desafio atual para descolonizar o pensamento ea Universidade é o de estabelecer uma ruptura com o "pathos de distância", não sendo a distância objetivista ou valor - neutralidade que deve guiar a pesquisa, mas a poluição contrastada e abordagem ideal , porque qualquer observação nos envolve como parte do experimento (Castro- Gómez , 2007: 88-89) , nesse sentido , nós perguntar como vamos construir a teoria de uma prática reflexiva e crítica por meio de relações horizontais quanto possível " (Espitía Vasquez , 2008: 98)  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Coinvestigación  
dc.subject
Reflexividad  
dc.subject
Pensamiento Epistémico  
dc.subject
Pluralismo  
dc.subject
Políticas de Lugar  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de lugar, ecología de saberes y pensamiento epistémico en experiencias de coinvestigación en el NOA  
dc.title
Políticas do lugar, ecologia de saberes e pensamento epistêmico em experiências copesquisa em NOA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-05T17:48:03Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Zaffaroni, Adriana. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones En Enfermedades Tropicales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juarez, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cardinalis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7384