Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Políticas de lugar, ecología de saberes y pensamiento epistémico en experiencias de coinvestigación en el NOA

Título: Políticas do lugar, ecologia de saberes e pensamento epistêmico em experiências copesquisa em NOA
Zaffaroni, Adriana; Juarez, Maria CelesteIcon
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Cardinalis
ISSN: 2346-8734
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Recuperando la línea latinoamericana de intelectuales y pensadores preocupados por restaurar la categoría de lugar en la producción de conocimiento social, en términos de políticas de lugar, ancladas a saberes y prácticas sociales que son el sustrato del accionar colectivo (Escobar, 1996; Kusch, 1978) la ponencia comunica las reflexiones suscitadas desde las experiencias de coinvestigación del colectivo Rescoldo (Humanidades, U.N.Sa) en comunidades indígenas del NOA. La coinvestigación representa un estilo de investigación que se piensa superador de la Investigación Acción Participativa. Se trata de una forma de construir conocimiento con los sujetos (colectivos o comunidades), lo que se promueve desde la apertura de un pensamiento epistémico (Zemelman, 2008) que decide “colocarse ante las circunstancias de la realidad”, distanciándose del pathos de la ciencia moderna para recuperar, en términos de una ecología de saberes (Souza Santos) las prácticas y los saberes locales. Se busca revalorizar y poner en diálogo saberes que se “piensan” diferentes (aquellos propios de los académicos y los que construyen las comunidades). Se trata de un modo de investigar que transcurre “haciendo con el otro”, poniendo el énfasis en el involucramiento de los universitarios con los problemas tratados (pues el desafío actual para decolonizar el pensamiento y la Universidad es establecer una ruptura con ese “pathos de la distancia”, no siendo el alejamiento objetivista o la neutralidad valorativa la que debe guiar la investigación, sino un ideal contrapuesto de contaminación y acercamiento, porque cualquier observación nos involucra como parte del experimento, (Castro- Gómez, 2007: 88-89), en ese sentido, inquirimos cómo construir teoría a partir de una práctica reflexionada críticamente y a través de relaciones lo más horizontales posibles” (Espitía Vásquez, 2008: 98).
 
Recuperando linha intelectuais latino-americanos e pensadores preocupados com a restauração da categoria de lugar na produção social do conhecimento, em termos de política do lugar, ancorado conhecimentos e práticas que constituem o substrato da ação coletiva (Escobar, 1996; Kusch, 1978) a apresentação comunica as reflexões decorrentes das experiências coletivas de coinvestigação Rescoldo (Humanidades , UNSA) em comunidades indígenas da NOA . A pesquisa conjunta representa um estilo de investigação que supera pensam de Pesquisa Acção Participativa. É uma maneira de construir os assuntos de conhecimento (grupos ou comunidades), que é promovido desde a abertura de um pensamento epistêmico (Zemelman , 2008) que decide " colocado antes as circunstâncias da realidade " , distanciando o pathos da moderna para se recuperar em termos de uma ecologia de saberes (Souza Santos) práticas e ciência conhecimento local. Ele trabalha para revitalizar o diálogo e aplicar o conhecimento para "pensar diferente" (aquelas típicas de acadêmicos e construção da comunidade). É um modo de investigação que vai "fazer com o outro", enfatizando o envolvimento da universidade com os problemas abordados (como o desafio atual para descolonizar o pensamento ea Universidade é o de estabelecer uma ruptura com o "pathos de distância", não sendo a distância objetivista ou valor - neutralidade que deve guiar a pesquisa, mas a poluição contrastada e abordagem ideal , porque qualquer observação nos envolve como parte do experimento (Castro- Gómez , 2007: 88-89) , nesse sentido , nós perguntar como vamos construir a teoria de uma prática reflexiva e crítica por meio de relações horizontais quanto possível " (Espitía Vasquez , 2008: 98)
 
Palabras clave: Coinvestigación , Reflexividad , Pensamiento Epistémico , Pluralismo , Políticas de Lugar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 195.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/8824
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7384
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Zaffaroni, Adriana; Juarez, Maria Celeste; Políticas de lugar, ecología de saberes y pensamiento epistémico en experiencias de coinvestigación en el NOA; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cardinalis; 2; 2; 6-2014; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES