Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sotelo, María Inés  
dc.contributor.author
Muzio, Ruben Nestor  
dc.date.available
2016-12-05T19:30:04Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Sotelo, María Inés; Muzio, Ruben Nestor; Aprendizaje espacial y Geometría: los anfibios en la wvolución de los sistemas cognitivos cerebrales; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7; 3; 12-2015; 64-78  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8806  
dc.description.abstract
En este artículo se realiza una revisión comparativa de los trabajos que han estudiado el aprendizaje espacial en vertebrados usando información de la geometría y las claves visuales del ambiente. Se describen experimentos realizados en nuestro laboratorio que muestran aprendizaje de navegación espacial en anfibios y su dependencia de un Pallium Medial funciónal (área homóloga al hipocampo de los mamíferos). Los resultados obtenidos indican que estos animales utilizan tanto la información brindada por la geometría como por las claves visuales, pero que cuando ambos tipos de referencia se presentan en conflicto prefieren para orientarse la información geométrica (al igual que los resultados hallados en amniotas). Globalmente, estas evidencias indican que la habilidad de orientarse en el espacio es una característica conservada evolutivamente y apoyan la idea de que el papel del hipocampo en la cognición espacial precede a la evolución de los vertebrados plenamente terrestres.  
dc.description.abstract
This article presents a comparative review of the works that have studied the spatial learning in vertebrates using geometry information and visual cues from the environment. We describe experiments conducted in our laboratory showing spatial navigation learning in amphibians and their dependence on a functional medial pallium (homologous area to the mammalian hippocampus). The results indicate that these animals use both the information provided by the geometry as visual cues, but when both types of reference are presented in conflict they prefer geometry to orient (as results found in amniotes). Broadly, these findings suggest that the ability to orient in space is a characteristic evolutionarily preserved and support the idea that the role of the hippocampus in spatial cognition precedes the evolution of fully terrestrial vertebrates.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje Espacial y Geometria  
dc.subject
Anfibios  
dc.subject
Pallium Medial  
dc.subject
Hipocampo  
dc.subject
Evolucion de Sistemas Cognitivos Cerebrales  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Aprendizaje espacial y Geometría: los anfibios en la wvolución de los sistemas cognitivos cerebrales  
dc.title
Spatial Learning and Geometry. Amphibians in the Evolution of the Brain Cognitive Systems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-10-04T19:26:03Z  
dc.identifier.eissn
1852-4206  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
64-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Sotelo, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062015000300008  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333443343008  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11370