Artículo
Este artículo enfoca el fenómeno del llamado trabajo creativo y emprendedor en el ámbito de las industrias creativas, a partir del caso de la música independiente en Argentina. La noción de trabajo creativo, cada vez más movilizada en América Latina, tiende a reproducir una mirada individualista de la creatividad que contribuye a sostener a la forma del trabajo autónomo o ?culturepreneurship? como la más adecuada para el desarrollo de las industrias creativas, a la vez que dificulta el reconocimiento en ellas de la relación laboral y, consecuentemente, del carácter de trabajadores de quienes allí se desempeñan como tales. El objeto del artículo es advertir las condiciones concretas en que el trabajo creativo se desenvuelve en el marco del avance de los procesos de tercerización y reestructuración productiva del capital sobre las industrias de la cultura, que rechaza los derechos de los trabajadores que emplea y los niega como tales, en pos de contribuir a reconocer a la cultura como ámbito provechoso para analizar las transformaciones actuales del mundo del trabajo. This paper analyzes the so called “creative labor and culturepreneurship” within the creative industries, through the case of independent music production in Argentina. Th enotion of creative labor, increasingly used by Latin America governments, tends to reproduce an individualistic view of creativity which contributes to sustain autonomous forms of labor of “culturepreneurship” as appropiate for creative industries growth. At the same time, it obstructs there cognition of work relationships within it and, consequently, of the working class condition of those who work there as such. The aim of this paper is to discuss working conditions of creative labor within the frame of the advance of outsourcing and productive restructuring of capital on creative industries while, in doing so, it unknows workers rights and neglect them as such, with the purpose to recognize culture production, and music in particular, as a valid field for analyzing labor world changes today
Culturepreneurship y condiciones del trabajo en las industrias creativas: Una aproximación a partir del caso de la música independiente
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo
ISSN:
1856-8378
e-ISSN:
1405-1311
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Quiña, Guillermo Martín; Culturepreneurship y condiciones del trabajo en las industrias creativas: Una aproximación a partir del caso de la música independiente; Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo; 22; 37; 11-2018; 197-220
Compartir