Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel
dc.contributor.author
Gallafent, Rosana Lucía
dc.date.available
2019-10-22T15:03:11Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; Gallafent, Rosana Lucía; Por qué la práctica filosófica resulta esencial para la formación profesional; Red Filosófica de Uruguay; Ariel; 12; 6; 7-2013; 26-29
dc.identifier.issn
1788-5558
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86841
dc.description.abstract
Como es sabido, la práctica filosófica en el ámbito de las carreras universitarias no humanísticas goza de grandes prejuicios – entre otros – la no pertinencia ni incumbencia de la filosofía en las carreras como por ejemplo en las ingenierías, las ciencias de la salud, las ciencias económicas, etc. En consecuencia, ello abre algunos interrogantes: ¿por qué fomentar la práctica filosófica resultaría esencial para todo profesional?, ¿qué habilidades y qué herramientas aportaría la filosofía a la formación profesional y personal?, ¿cuál sería la necesidad de la formación filosófica en el mundo actual, si toda información está a disposición de todos los hombres en Internet? Para responder y aclarar estas cuestiones vamos a basarnos en el planteo novedoso de Jacques Rancière quien opone a la lógica pedagógica tradicional una práctica de la emancipación para la enseñanza, no solo de la filosofía sino también de las ciencias y las técnicas en general, para luego, a la luz de estos argumentos, extraer algunas conclusiones relevantes para la praxis filosófica en el siglo XXI.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Filosófica de Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA
dc.subject
PRAXIS
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
CRÍTICA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Por qué la práctica filosófica resulta esencial para la formación profesional
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T13:44:39Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
26-29
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gallafent, Rosana Lucía. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
dc.journal.title
Ariel
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://arielenlinea.files.wordpress.com/2012/04/ariel-12-listo-2.pdf
Archivos asociados