Artículo
Por qué la práctica filosófica resulta esencial para la formación profesional
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Red Filosófica de Uruguay
Revista:
Ariel
ISSN:
1788-5558
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Como es sabido, la práctica filosófica en el ámbito de las carreras universitarias no humanísticas goza de grandes prejuicios – entre otros – la no pertinencia ni incumbencia de la filosofía en las carreras como por ejemplo en las ingenierías, las ciencias de la salud, las ciencias económicas, etc. En consecuencia, ello abre algunos interrogantes: ¿por qué fomentar la práctica filosófica resultaría esencial para todo profesional?, ¿qué habilidades y qué herramientas aportaría la filosofía a la formación profesional y personal?, ¿cuál sería la necesidad de la formación filosófica en el mundo actual, si toda información está a disposición de todos los hombres en Internet? Para responder y aclarar estas cuestiones vamos a basarnos en el planteo novedoso de Jacques Rancière quien opone a la lógica pedagógica tradicional una práctica de la emancipación para la enseñanza, no solo de la filosofía sino también de las ciencias y las técnicas en general, para luego, a la luz de estos argumentos, extraer algunas conclusiones relevantes para la praxis filosófica en el siglo XXI.
Palabras clave:
FILOSOFÍA
,
PRAXIS
,
PEDAGOGÍA
,
CRÍTICA
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Citación
Esperón, Juan Pablo Emanuel; Gallafent, Rosana Lucía; Por qué la práctica filosófica resulta esencial para la formación profesional; Red Filosófica de Uruguay; Ariel; 12; 6; 7-2013; 26-29
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