Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo  
dc.contributor.author
Tortello, Camila  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.date.available
2019-10-17T21:19:04Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo; Tortello, Camila; Azzollini, Susana Celeste; Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo; Universidad Continental; Apuntes de Ciencia y Sociedad; 7; 1; 9-2017; 11-20  
dc.identifier.issn
2225-5141  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86232  
dc.description.abstract
La atención conjunta, definida como la coordinación visual de dos individuos dirigida hacia un objeto de interés mutuo, es una habilidad nuclear que se desarrolla durante la infancia temprana y es la base de la futura capacidad lingüística, emocional, de la teoria de la mente y de la cognición en general de toda persona. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como el seguimiento de mirada y señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. En este caso, se propone investigar la modulación que ejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidades de seguimiento de mirada y señalamiento en la primera infancia. La muestra estuvo conformada por 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron las conductas de comunicación a partir del seguimiento de la mirada y del señalamiento del infante a objetos distantes señalizados por el evaluador. Se midió la latencia y duración de la conducta de seguimiento<br />a través del análisis conductual aplicado. La vulneravilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultados reflejan que no se encuentran diferencias en las capacidades de seguimiento de la mirada y señalamiento según el nivel socioeconómico. Estos resultados resaltan que a pesar de que el nivel socioeconómico produce limitaciones en las habilidades comunicativas, no habría aún efectos visibles en los primeros estadios del desarrollo.  
dc.description.abstract
Joint attention, defined as the visual co-ordination of two individuals directed towards an object of mutual interest, is a nuclear skill that develops during early childhood and is the basis of the future linguistic, emotional capacity of mind theory and Of the general cognition of every person. This phenomenon includes the acquisition of behaviors such as the tracking of gaze and signaling. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to many variables such as memory, executive functions and different pathologies. In this case, it is proposed to investigate the modulation that social vulnerability exerts on the abilities of followup of gaze and signaling in early childhood. The sample consisted of 18 infants between 9 and 13 months. Communication behaviors were measured from the follow-up of the gaze and from the infant’s pointing to distant objects marked by the evaluator. The latency and duration of follow-up behavior were measured through applied behavioral analysis. Social vulnerability was measured using the Social Economic Level Scale (NES) (INDEC, 2000). The results reflect that there are no differences in the abilities to follow the look and pointing according to the socioeconomic level. These results highlight that although the socioeconomic level produces limitations in communicative skills, there would still be no visible effects in the early stages of development. Further research must be carried out to corroborate this claim.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Continental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject
VULNERABILIDAD  
dc.subject
ATENCIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo  
dc.title
Follow- up the gesture of pointing and gazing at early stages of development  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:23:04Z  
dc.identifier.eissn
2225-515X  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-20  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tortello, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes de Ciencia y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/495  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18259/acs.2017003