Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá

Título: Meeting at the laboratory: The actor-network theory and the Pilaga music scene
Garcia, Miguel AngelIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Instituto Ibero-Americano de Berlín
Revista: Indiana
ISSN: 0341-8642
e-ISSN: 2365-2225
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
: El artículo contiene una reflexión sobre las debilidades y fortalezas que presenta la llamada ‘teoría del actor-red’ cuando es utilizada con propósitos etnomusicológicos. Para llevar adelante esa reflexión efectúo una relectura de los datos que poseo sobre las prácticas musicales de los pilagá –pueblo originario del noroeste de Argentina– a través de un puñado de conceptos centrales de la teoría y de otros que son ajenos a la misma. Entre estos últimos se encuentra el de escena musical. Este concepto, de amplio uso en el marco de los estudios de la música popular, permite seleccionar una de las tantas redes que los pilagá elaboran en el acontecer de sus vidas y en la que puede apreciarse con claridad un proceso asociativo de tipo religioso-musical.
 
The article reflects on the strengths and weaknesses that the so-called ‘actor-network theory’ shows when it is used with ethnomusicological purposes. To carry out such reflection I do a second reading of the information I have about the Pilaga – native people of northwestern Argentina – musical practices, through a number of concepts which are central to the theory and others which are alien to it. Among the latter we can find that of ‘music scene’. This concept, of wide use within the framework of popular music studies, allows us to select one of the so many networks which the Pilaga elaborate throughout their lives and in which an associative process of a religious-musical type can be appreciated.
 
Palabras clave: TEORÍA DEL ACTOR-RED , MÚSICA , PILAGA , ETNOMUSICOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 365.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/86199
URL: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2396
DOI: http://dx.doi.org/10.18441/ind.v34i1.309-329
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Miguel Angel; Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá; Instituto Ibero-Americano de Berlín; Indiana; 34; 1; 6-2017; 309-329
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES