Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-10-16T22:05:04Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-79
dc.identifier.issn
0020-3874
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86125
dc.description.abstract
Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte.
dc.description.abstract
A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas.
dc.description.abstract
From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MUJERES ARTISTAS
dc.subject
SALONES NACIONALES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
dc.title
Other protagonists of Argentine art: women artists in the National Salons (1924-1939)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-11T13:48:15Z
dc.journal.volume
71
dc.journal.pagination
51-79
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i71p51-79
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/152677
Archivos asociados