Artículo
Desde 1911, los Salones Nacionales ofrecieron a las mujeres artistas la oportunidad de hacer que su trabajo sea notorio y obtener reconocimiento. Este artículo analiza su participación desde 1924, el año de la consagración de Rachel Forner, hasta 1939, cuando Ana Weiss de Rossi obtuvo el primer premio. Además, analizamos las trayectorias de tres artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraron una manera (aunque no la única) de presentarse al público y a los críticos. Se examina la recepción, la fortuna crítica y la inserción en el museo de estas cinco mujeres artistas, cuatro de las cuales fueron eliminadas de la historia del arte. A partir de 1911, os Salões Nacionais da Argentina ofereceram às mulheres artistas a opor t un idade de tor nar seu t raba l ho notório e ganhar reconhecimento. Este artigo analisa suas participações desde 1924, ano da consagração de Raquel Forner, até 1939, quando Ana Weiss de Rossi obteve o prêmio máximo. Além disso, são analisadas as trajetórias de três artistas (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo e Hildara Pérez de Llansó) que encontraram no Salão Nacional um caminho (embora não fosse o único) para serem apresentadas ao público e à crítica. A recepção, a fortuna crítica e a inserção nos museus dessas cinco mulheres artistas, quatro das quais foram eliminadas da história da arte, são examinadas. From 1911 onward, the National Salons in Argentina offered women artists a chance to make their work known and gain recognition. This article analyzes their interventions from 1924, the year of consecration of Raquel Forner, to 1939, when Ana Weiss de Rossi was distinguished with the maximum award. In addition, the trajectory of three artists (Catalina Mórtola de Bianchi, María Carmen Portela Cantilo and Hildara Pérez de Llansó) who found in the National Salons a way (although not the only one) presented themselves to the public and critics are analyzed. The reception, the critical fortune and the insertion in museums of these five women artists, four of whom have been displaced from the histories of art, are examined.
Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)
Título:
Other protagonists of Argentine art: women artists in the National Salons (1924-1939)
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros
Revista:
Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros
ISSN:
0020-3874
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUJERES ARTISTAS
,
SALONES NACIONALES
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gluzman, Georgina Gabriela; Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939); Universidade de São Paulo. Instituto de Estudos Brasileiros; Revista Do Instituto de Estudos Brasileiros; 71; 12-2018; 51-79
Compartir
Altmétricas