Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olave Arias, Giohanny  
dc.contributor.author
Ilene Rojas García  
dc.contributor.author
Cisneros, Mireya  
dc.date.available
2019-10-15T22:07:43Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59  
dc.identifier.issn
0123-4870  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85998  
dc.description.abstract
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.  
dc.description.abstract
This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESERCIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
LECTURA Y ESCRITURA  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Leer y escribir para no desertar en la universidad  
dc.title
Reading and writing in order not to drop out of university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-09T17:56:25Z  
dc.identifier.eissn
0120-2146  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
45-59  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.journal.title
Folios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/01234870.38folios45.59