Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olave Arias, Giohanny
dc.contributor.author
Ilene Rojas García
dc.contributor.author
Cisneros, Mireya
dc.date.available
2019-10-15T22:07:43Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59
dc.identifier.issn
0123-4870
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85998
dc.description.abstract
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.
dc.description.abstract
This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
LECTURA Y ESCRITURA
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Leer y escribir para no desertar en la universidad
dc.title
Reading and writing in order not to drop out of university
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-09T17:56:25Z
dc.identifier.eissn
0120-2146
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
45-59
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ilene Rojas García. Corporación Universitaria Rafael Núñez; Colombia
dc.description.fil
Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
dc.journal.title
Folios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/01234870.38folios45.59
Archivos asociados