Artículo
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior. This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.
Leer y escribir para no desertar en la universidad
Título:
Reading and writing in order not to drop out of university
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Revista:
Folios
ISSN:
0123-4870
e-ISSN:
0120-2146
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
,
LECTURA Y ESCRITURA
,
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Olave Arias, Giohanny; Ilene Rojas García; Cisneros, Mireya; Leer y escribir para no desertar en la universidad; Universidad Nacional de Colombia; Folios; 38; 6-2013; 45-59
Compartir
Altmétricas