Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roni, Carolina
dc.contributor.author
Alfie, Lionel David
dc.contributor.author
Borches, Elizabet
dc.date.available
2019-10-11T17:45:34Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Roni, Carolina; Alfie, Lionel David; Borches, Elizabet; ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 16; 1; 6-2013; 15-27
dc.identifier.issn
2344-9225
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85730
dc.description.abstract
En este estudio analizamos el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre Síntesis de Proteínas que entrama situaciones de lectura, escritura e interpretación de imágenes de YouTube. La propuesta fue llevada adelante por un equipo integrado por investigadores y docentes en dos penúltimos años del nivel secundario. Para el análisis se consideran las entrevistas a los docentes, sus diarios de campo, fragmentos de observación de clase y de las producciones de los alumnos. Como resultado observamos que ciertas condiciones de enseñanza, relativas a la intervención docente, como repetir y detener las proyecciones, devolver preguntas y/o comentarios, negociar significados, orientar la escritura y su revisión mediante el uso de los textos de lectura, facilitaron en los alumnos el aprendizaje de los contenidos.
dc.description.abstract
In this study we examine the development of a teaching-learning sequence about protein synthesis that links situations of reading, writing and interpreting images of YouTube. The proposal was carried out by a team of researchers and teachers in two penultimate grades of high school. For the analysis the following was considered: interviews with teachers, field diaries, fragments of class observation and students’ productions. As a result, we found that certain teaching conditions, relating to the educational intervention as repeating and pausing projections, answering questions and/or replying comments, negotiating meanings, guiding and reviewing writing by means of reading texts, made students learn contents better.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Secundario
dc.subject
Biología Molecular
dc.subject
Prácticas de Lectura y Escritura
dc.subject
TIC
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
dc.title
Reading, Writing and… YouTube?! A Teaching-Learning Sequence about Protein Synthesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-09T17:56:29Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
15-27
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Roni, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borches, Elizabet. Instituto Superior de Formación Docente Nº 174; Argentina. Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22382
Archivos asociados