Artículo
En este estudio analizamos el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre Síntesis de Proteínas que entrama situaciones de lectura, escritura e interpretación de imágenes de YouTube. La propuesta fue llevada adelante por un equipo integrado por investigadores y docentes en dos penúltimos años del nivel secundario. Para el análisis se consideran las entrevistas a los docentes, sus diarios de campo, fragmentos de observación de clase y de las producciones de los alumnos. Como resultado observamos que ciertas condiciones de enseñanza, relativas a la intervención docente, como repetir y detener las proyecciones, devolver preguntas y/o comentarios, negociar significados, orientar la escritura y su revisión mediante el uso de los textos de lectura, facilitaron en los alumnos el aprendizaje de los contenidos. In this study we examine the development of a teaching-learning sequence about protein synthesis that links situations of reading, writing and interpreting images of YouTube. The proposal was carried out by a team of researchers and teachers in two penultimate grades of high school. For the analysis the following was considered: interviews with teachers, field diaries, fragments of class observation and students’ productions. As a result, we found that certain teaching conditions, relating to the educational intervention as repeating and pausing projections, answering questions and/or replying comments, negotiating meanings, guiding and reviewing writing by means of reading texts, made students learn contents better.
¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas
Título:
Reading, Writing and… YouTube?! A Teaching-Learning Sequence about Protein Synthesis
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
2344-9225
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Secundario
,
Biología Molecular
,
Prácticas de Lectura y Escritura
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Roni, Carolina; Alfie, Lionel David; Borches, Elizabet; ¡¿Leer, escribir y... YouTube?! Una secuencia didáctica sobre Síntesis de Proteínas; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 16; 1; 6-2013; 15-27
Compartir